WALDNER Dosomat 20.8 AS para yogur con esterilización de envases y tapas

15 noviembre, 2019

A continuación, os presentamos algunos de los puntos clave de las máquinas de nuestra representada WALDNER modelo Dosomat 20 AS. En concreto, os damos a conocer una solución de máquina de 8 líneas capaz de trabajar a una capacidad de 34.000 envases/hora. Los envases deben ser preformados para trabajar bajo la tecnología Fill and Seal (FS).

Las máquinas WALDNER son todas construidas en acero inoxidable, donde las zonas de contacto con el producto son hechas con AISI 316 y las zonas estructurales con AISI 304. Además, son máquinas totalmente servomotorizadas, para tener un control exhaustivo de todos los movimientos, trabajando siempre con avances muy suaves evitando en todo momento los efectos “ola” del producto.

Máquina construida bajo concepción lechera para productos lácteos

En la máquina WALDNER Dosomat modelo 20.8 AS, los envases preformados y las tapas son esterilizadas con la tecnología más avanzada del mercado. Las estaciones correspondientes que forman parte de la máquina están totalmente cubiertas, selladas herméticamente y con circulación en todo momento de aire estéril para evitar cualquier contaminación del material de embalaje y del producto.

Esterilización de los envases

El agente esterilizador, peróxido de hidrógeno H202 es rociado a través de boquillas especialmente fabricadas. El agente de limpieza atomizado se mezcla con un flujo de aire estéril caliente y se sopla en los envases a través de boquillas. Este proceso asegura una buena pulverización de los envases sin formar gotas, mientras se alcanza una temperatura de reacción óptima. Los envases se secan con aire estéril caliente en las siguientes estaciones de la máquina.

El aire cargado con H202 se descarga externamente y de forma segura lejos de la planta. Todos los medios de limpieza están completamente preparados en un módulo separado. El control exacto y la dosificación de todos los componentes garantizan tasas de desgerminación óptimas, mientras que el entorno de la máquina estará en gran parte libre de contaminación a través de los agentes esterilizantes.

Esterilización de las tapas

Las tapas de aluminio se toman del almacén, se esterilizan con  H202 y aire estéril caliente o con altas dosis de radiación UVC y se colocan en los envases llenos. Para esta esterilización se utilizan proyectores no ozónicos. Un sofisticado sistema de aireación que utiliza aire estéril permite incluso el uso de tapas de película plástica en la máquina. Como opcional, los sistemas infrarrojos o H202 están disponibles para la esterilización. Las estaciones posteriores de la máquina WALDNER Dosomat 20 lineal están cubiertas, selladas herméticamente y enjuagadas con aire estéril para evitar la recontaminación de las tapas.

Limpieza CIP / Esterilización SIP

Esta versión de máquina incluye una tolva cerrada con bola de pulverización y control de nivel eléctrico. Toda la unidad de dosificación se puede limpiar en su lugar sin desmontarla. Para iniciar el procedimiento de limpieza, el circuito se cierra mediante un adaptador de limpieza de bloqueo automático. Todos los componentes y sellos cumplen con los requisitos para productos alimenticios y se pueden ajustar a los requisitos específicos en la ubicación del cliente (3A, EHEDG). El estándar WALDNER que se aplica a todas las partes relevantes de CIP / SIP evita las zonas muertas y otros puntos de contaminación. El procedimiento de esterilización de la unidad de dosificación se controla mediante controles de seguridad (tiempo y temperatura). Esto significa que la unidad de dosificación solo vuelve a la producción, cuando la limpieza y la esterilización se logran con éxito.