Cómo elegir una máquina sobreembaladora adecuada

20 julio, 2021

¿Tienes un producto unitario que debe tener un facing de cartón atractivo para el lineal del punto de venta? ¿Tienes un producto que debe ser agrupado en varias unidades y estás pensando en agruparlo en un pack de cartoncillo kraft o reciclado?

Desde COMASA queremos darte algunos puntos de referencia que te permitirán escoger la máquina sobreembaladora correcta para tu producto y para tus expectativas técnicas de eficiencia y rendimiento.

Desde COMASA representamos en exclusiva al fabricante francés especializado en soluciones completas de embalaje secundario y final de línea, TECMA ARIES. Dentro de su porfolio de soluciones están las máquinas sobreembaladoras. Siempre, al asesorar a nuestros clientes cuando tienen que adquirir una máquina sobreembaladora, les instamos a valorar minuciosamente los siguientes puntos antes de tomar una decisión para que sea la acertada:

– ¿Se trata de una máquina con tecnología servomotorizada? No todas las máquinas trabajan con este tipo de tecnología para controlar en todo momento ciertos movimientos.

– ¿Está la máquina construida con una estructura de acero inoxidable o acero pintado?

– ¿Qué tipología de componentes electrónicos, control, etc. se utilizan? Es muy importante que siempre os indiquen los componentes estándar con los que están hechas las máquinas.

– ¿Qué sistema de lubricación tiene la máquina? ¿Manual o automático?

– ¿Qué eficiencia de máquina está garantizada por contrato por el fabricante?

– Tolerancias de cartón recomendadas respecto al gramaje de los packs, tanto en cartón virgen tipo kraft o el cartón reciclado. El fabricante de la máquina debe dar la recomendación de gramaje del cartón para poder tener la suficiente resistencia (transporte, condiciones de humedad,…).

– Tolerancias de cartón dimensionales. Para tener una precisión muy minuciosa del acabado de los packs, el fabricante de la máquina debería exigir tener una tolerancia de +/- 1mm en la longitud y la anchura del troquel, así como +/- 0,5mm no acumulativo en la posición de los pliegos.

– ¿Qué tolerancias de producto acabado os garantiza el fabricante? Por contrato, el fabricante de la máquina sobreembaladora debería garantizar unas tolerancias en el producto acabado no superiores a: paralelismo de las solapas no superior a 2mm y desplazamiento de las solapas no superior a +/- 1 mm.

En el caso de TECMA ARIES, las máquinas no están vinculadas al consumible, en este caso al cartón. De este modo, nuestros clientes son libres de buscar el proveedor de cartón que más les convenga, ya sea por precio, fiabilidad en las entregas, etc. El departamento de desarrollo de packaging de nuestra representada TECMA ARIES hace un estudio muy minucioso de los packs a realizar, dando el visto bueno a los diseños de los troqueles, así como a las características que debe tener el cartón (tipo de cartoncillo, gramaje, etc.).

Dentro de la familia de sobreembaladoras de TECMA ARIES hay diferentes modelos de máquina en función del producto a manipular, velocidades de la línea, tipología de pack a realizar, etc. De este modo, podemos proponer una solución adecuada y específica a cada producto a trabajar buscando la máxima precisión en el pack sobreembalado.