Cómo escoger una máquina aplicadora de pajitas

2 agosto, 2019

Nuestra representada ARTEMA PACK, experta en soluciones de embalaje secundario, ha compartido recientemente un artículo en referencia a las máquinas aplicadoras de pajitas o cucharas. Como sabéis, ARTEMA PACK ha desarrollado desde hace varios años su propia máquina para la colocación automática de pajitas en diferentes tipos de envases mediante cola. En un artículo anterior ya os presentamos esta solución.

Hoy queremos profundizar más en el tema para que tengáis más herramientas para poder escoger de forma acertada la máquina correcta.

¿Cómo funciona un aplicador de pajitas o cucharas?

Un aplicador para pajitas o cucharas es una máquina automática de funcionamiento relativamente simple:

  • El producto llega de la máquina envasadora a través de un transportador
  • El aplicador dispara la cola
  • El cabezal de aplicación fija la pajita/cuchara en la posición deseada
  • El producto circula hacia las máquinas aguas abajo (encajadoras o agrupadoras con film termoretráctil)

Gracias al sistema de fotocélulas, la máquina aplicadora de pajitas automática trabaja en autonomía, sabiendo gestionar en todo momento cualquier parada de máquinas aguas arriba o aguas abajo.

La capacidad operativa de la máquina aplicadora de pajitas puede ir desde las 10.000 pajitas por hora hasta los 18.000 pajitas por hora en la versión de alta velocidad. No obstante, se pueden alcanzar velocidades más altas utilizando varios cabezales aplicadores.

La flexibilidad de la máquina permite aplicar diversas tipologías de pajitas (a U, telescópica,…) sin haber de sustituir partes mecánicas. En caso de variación del paso de las pajitas o cucharas, entonces es necesario un simple y rápido cambio de tambor.

Máquina aplicadora de pajitas: la versatilidad lo es todo

La versatilidad de una máquina es la que nos debe dar el valor añadido para escoger un aplicador de pajitas. El sistema automático debe estar preparado de gestionar pajitas de varias dimensiones y formatos, así como cucharas, con la posibilidad de escoger orientación y lado de aplicación. Al mismo tiempo, debe poder trabajar con envases de alturas y volúmenes diversos, así como los multipacks.

Una característica que nunca puede faltar es la posibilidad de hacer la función de bypass, es decir, la posibilidad de alternar envases con pajitas y envases sin.

Otros criterios para escoger una máquina aplicadora de pajitas

Los aplicadores de pajitas y cucharas son máquinas automáticas que piden un mantenimiento mínimo. Sin embargo, en la fase de diseño es posible hacer la diferencia, facilitando los procedimientos ordinarios, especialmente para los componentes más complejos, como la unidad de pegamento, tanto en términos de suministro como de mantenimiento.

En el caso que se trabaja con productos líquidos y, por lo tanto, son necesarios sistemas de limpieza agresivos para evitar cualquier riesgo de contaminación, es importante escoger máquinas con componentes electrónicos de alto nivel por cuestiones de seguridad y fiabilidad en el tiempo.

Un último criterio muy importante es la precisión de aplicación de la etiqueta. La máquina aplicadora debe garantizar un posicionamiento de la pajita o cuchara impecable, para evitar rechazos o paradas de la línea de producción.

Las máquinas aplicadoras de pajitas y cucharas ARTEMA PACK

La filosofía de ARTEMA PACK a la hora de proyectar y fabricar los aplicador de pajitas y cucharas es muy clara: es la máquina que debe adaptarse al proceso del cliente y no el proceso del cliente a la máquina de ARTEMA PACK.

Trabajando de este modo, ARTEMA PACK ha podido trabajar en proyectos complejos, consiguiendo proyectos con soluciones muy innovativas, como la aplicación de pajitas en materiales no convencionales y posicionamiento de la pajita en áreas inusuales.

Sin ninguna duda, escoger un aplicador de pajitas o cucharas de nuestra representada ARTEMA PACK significa poder contar con una máquina de alto rendimiento, alta eficiencia y muy fiable.